dilluns, 5 d’agost del 2019



PRO O ANTI VACUNAS ???? 


De todos es sabido la corriente que hay de los llamados "antivacunas"
Desde nuestra opinión no le falta parte de razón a las dos partes, así que vamos a intentar poner luz a ello con SENTIDO COMÚN. 

Las vacunas han salvado miles y millones de vidas desde que se usan. Antiguamente teníamos epidemias donde moría la población sin poder hacer nada. 
En cuanto a los animales, solo un ejemplo:decir que gracias al uso de la vacuna de la rabia de manera masiva,  hoy en día podemos acariciar a un perro sin ningún tipo de peligro para nosotros, cosa que todavía no podemos hacer en muchos países del mundo, en pleno siglo XXI . Eso es gracias a las vacunas. 

Ahora bien...¿Hacen falta tantas vacunas? ¿A que edad deben ponerse?¿Que pasa con el sistema inmunológico inmaduro a según que edades?¿Y la aparición de tumores en gatos?


GATOS: 
Actualmente ya hay consenso en cuanto a las vacunas en gatos. 
Vacunar en función del riesgo real del gato. En función de la vida que haga, de tal manera que si nuestro gato sale al exterior y tiene o puede tener contacto con otros gatos debemos vacunarlo cada año y contra todas las enfermedades, pero si nuestro gato vive en un piso, sin contacto ni riesgo de contacto con otros gatos, ya estamos revacunando cada 2-3 años ( siempre que las primeras vacunas estén bien puestas) Aunque sigue recomendándose una revisión anual de nuestro gato. 

PERROS: 
Exceptuando la vacuna de la rabia que aunque no sea obligatoria por ley en Catalunya (si lo és en el resto de España y Europa) la OMS continua recomendando vacunar cada año por el riesgo de zoonosis ( transmisión a las personas). 
En cuando a la pentavalente (a excepción de la leptospirosis que es una bacteria y que la inmunidad o defensas solo duran un año), el resto de vacunas podemos estudiarlas. 

Para no vacunar en exceso podemos hacer una prueba de laboratorio y saber cada año si nuestro perro está protegido contra esos virus o no. 

Es muy útil en perros viejecitos, con enfermedades crónicas y muy medicados o cuando recogemos un perro abandonado y no sabemos si lleva o no vacunas. 


En GOSPUNTGAT, buscando siempre el uso racional de medicamentos tenemos a tu disposición este nuevo e innovador servicio. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada